Para
cobrar el paro, es decir la prestación por desempleo, tienes que cumplir con las siguientes obligaciones:
- Buscar trabajo activamente, y si lo determina la Oficina de Empleo, mejorar tu formación de cara a encontrar un nuevo empleo (es el Compromiso de Actividad que has firmado cuando has realizado tu solicitud de prestación por desempleo).
- Ir a la entrevista de trabajo que te haya concertado la Oficina de Empleo, y devolverles, en el plazo de cinco días, el justificante de haber comparecido en la empresa.
- Aceptar los trabajos sin fines lucrativos que te pueden ofrecer la oficina de empleo o la agencia de colocación.
- Comunicar los cambios en tu situación personal (hijos, matrimonio, desplazamiento en el extranjero, baja médica, cambio domicilio).
- Renovar la demanda de prestación de empleo en las fechas señaladas y de la forma que se indica en la tarjeta de demandante de empleo.
- Solicitar la baja de las prestaciones por desempleo inmediatamente cuando dejas de reunir los requisitos exigidos para su percepción (por ejemplo el día que encuentras trabajo).
- Reintegrar, si es el caso, las prestaciones indebidamente recibidas.
No respectar estas obligaciones (excepto las 2 últimas) se considera
infracción leve y se sanciona de la siguiente manera:
- 1ª infracción: Pérdida de 1 mes de prestación.
- 2ª infracción: Pérdida de 3 meses de prestación.
- 3ª infracción: Pérdida de 6 meses de prestación.
- 4ª infracción: Extinción de la prestación.
No respectar las 2 últimas obligaciones se considera infracción muy grave. Se sancionan con la extinción de la prestación por desempleo. Además, se puede excluir al trabajador del derecho a percibir cualquier prestación económica durante un año.